jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Qué es "Quién es quién"?


El Encuentro Bibliotecario “Quién es quién” de las bibliotecas especializadas de la Filial ASCUBI de La Habana, cumplió 16 años y lo celebró de una manera muy especial el día 19 de diciembre de 2018 en la Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador.
El Espacio, fundado en el año 2002, antes de constituirse la delegación de bibliotecas especializadas de Museos de la Oficina del Historiador en la hoy desaparecida Casa del Estudiante por el Lic. Yanósik Hernández, se ha mantenido en el tiempo como espacio trimestral de actualización y debate de los bibliotecarios del Centro Histórico recorriendo todas las instituciones bibliotecarias del mismo y ha ampliado sus fronteras a otros Museos e instituciones culturales de la capital.

En un recorrido audiovisual que recoge fotografías desde los momentos fundacionales, el conductor del espacio Yanósik Hernández –especialista bibliotecario de la Casa-Museo de Asia- explicó al público asistente los antecedentes del encuentro, así como la diapasón de temáticas, la cronología y la relación de invitados, entre los que destacó los que ya no están entre nosotros y los que se han acogido a la jubilación.
Entre las personalidades participantes más destacadas figuran el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, la periodista y escritora Marta Rojas, la investigadora Mercedes Crespo Villate, los Premios Nacionales de Bibliotecología, Dra. Araceli García-Carranza, Iraida Rodríguez y Mirta Botana, los Premios Nacionales de Literatura Reynaldo González y Rolando López del Amo, la artista plástica y escritora Thelvia Marín y los Premios Nacionales de Edición Víctor Rolando Malagón y Juan Nicolás Padrón entre otros; además de especialistas y bibliotecarios con un trabajo destacado en función de la promoción de la lectura, el trabajo con los servicios, los Proyectos comunitarios y las investigaciones bibliográficas.
Un momento muy emotivo constituyó el recibimiento a la destacada bibliotecaria –ya jubilada- Antonieta Fernández quien se desempeñó como referencista durante muchos años en la Biblioteca Nacional José Martí.
El Encuentro destacó la participación de bibliotecarios y especialistas que han tenido una destacada labor de apoyo y asistencia al encuentro de las bibliotecas especializadas desde su fundación y que recibieron de manos del coordinador para bibliotecas especializadas y conductor del encuentro Yanósik Hernández y de la Presidenta provincial de la Filial ASCUBI La Habana Katiusca Parés reconocimientos especiales.
El festejo culminó con la declamación por parte de una trabajadora de la Casa-Museo de Asia de poesías de la autoría de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén y una hermosa gala cultural que contó con la presencia de artistas profesionales de La Habana.
Un fuerte aplauso y salud para encuentros bibliotecarios venideros se escucharon desde el público invitado.
Autoría: Lic. Yanósik Hernández Zamora. Especialista de la Biblioteca ”Rabindranath Tagore” de La Casa-Museo de Asia.OHC     ( yanosik@patrimonio.ohc.cu )

No hay comentarios:

Publicar un comentario