Margarita Bellas Vilariño

Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información, 2011.Graduada de Licenciatura en Información Científica y Bibliotecología en el año 80. Profesora instructora de la Universidad de La Habana.
En julio del año 1974 se gradúa de Técnico Medio en Biblioteca en la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas y comienza a trabajar en la Biblioteca Pública Más Luz, donde desarrolló múltiples tareas, en diferentes salas y fue Jefa del Departamento de Servicios por más de 20 años.
Desde el año 2003 es la presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios desarrollando y potenciando la realización de eventos y actividades a favor de la profesión bibliotecaria. A partir del año 95 se involucra en la asociación pues pasa a formar parte del Ejecutivo de la Filial de Ciudad de La Habana.
A partir del año 2007 trabaja en la Biblioteca Nacional de Cuba como  Subdirectora para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas teniendo a su cargo la atención metodológica de dicho Sistema de Bibliotecas, tiene a su cargo además la Sala Circulante y la Biblioteca Parque de dicha Institución bibliotecaria
Se categoriza como investigadora,  después de haber realizado gran cantidad de investigaciones bibliotecológicas e históricas- culturales, las cuales ha realizado  desde la década del 80 ininterrumpidamente.
Ha participado en  gran cantidad de eventos de la profesión como ponente, jurado y delegada tanto nacional como internacional. Participó en diferentes "Conferencias Generales y Congresos de IFLA" (Argentina, Canadá, Puerto Rico, Quebec, Ciudad del Cabo), así como Congresos de INFO, Conferencia de ACURIL y muchos otros celebrados en Cuba y en el extranjero. Participa además en las reuniones intermedias del Comité permanente IFLA/LAC
Ha impartido cursos seminarios y talleres a los bibliotecarios de las diferentes bibliotecas de la ciudad, así como a técnicos de bibliotecas, auxiliares de información e impartido posgrados de la profesión. A su vez ha recibido innumerables cursos, posgrados, diplomados y talleres de la profesión a lo largo de su vida laboral, en Cuba y en el extranjero. Ha tutorado tesis, realizado oponencias y participado como tribunal de tesis en la UH. Fue fundadora como profesora en el Centro Provincial de Superación labor que desempeñó por más de 15 años y por la que obtuvo varios reconocimientos.
Su labor docente ha sido constante y sistemática, en la actualidad imparte cursos, talleres y seminarios y diplomados fundamentalmente para los especialistas de las bibliotecas públicas.
Ha publicado artículos en diferentes publicaciones electrónicas e impresas de la profesión y actualiza y colabora con el sitio web  de la BNCJM en lo referente al SNBP.
Es miembro permanente desde el año 2010 del Comité IFLA/LAC donde tiene a su cargo la evaluación de trabajos investigativos de colegas de Latinoamérica y el Caribe, así como incidir en el desarrollo del trabajo bibliotecológico en América Latina y el Caribe. Ha participado representando a Cuba en varias reuniones del Comité en Colombia, México, Puerto Rico y Canadá.
Es fundadora de la ASCUBI en la Filial de La Habana, ostenta varias distinciones y reconocimientos entre ellos, Sello Bachiller y Morales, Cuadro Destacado de la Cultura por 5, 10 y 15 años,  Vanguardia Nacional en 5 años consecutivos, Distinción Raúl Gómez García y otros premios y reconocimientos en eventos por sus investigaciones. Actulmente es Subdirectora General de la ASCUBI y para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas

1 comentario:

  1. Mis saludos, si me pudieras ayudar, estoy buscando un Libro que escribieron sobre las Escuelas de Arte, soy graduada de la misma escuela de usted pero del año 86- 87-88 y se que se hizo un libro donde salimos un grupo de mi año, si nos pudiera ayudar a encontrarlo, estamos en facebook en un grupo que se llama Escuela de Técnicos de Bibliotecas, Cuba, esta invitada a participar con nosotros, mis saludos

    ResponderEliminar