Premio Nacional Olinta Ariosa Morales

Olinta Ariosa Morales (1921-1999). Graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, en la década del cuarenta. En el año 1952 matriculó en la Escuela de Bibliotecarios que funcionaba como institución anexa a dicha Facultad. Se graduó de esos estudios en 1953.
Colaboró con el conocido bibliotecario argentino Carlos Víctor Penna, experto en bibliotecas del centro regional de la UNESCO para el Hemisferio Occidental que residía en la ciudad de La Habana en los años 50. Como resultado de este trabajo se creó la biblioteca escolar de la Escuela Primaria Superior No. 2 del Distrito escolar de Marianao, pionera de esos servicios en Cuba.
Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó en la organización y puesta en marcha de la Biblioteca Municipal de Marianao y, en 1962, es nombrada Directora de Departamento de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, donde realizó una actividad fundadora en relación a esos servicios, tanto en los aspectos administrativos como científico-metodológicos.
En esa misma época impartió clases de Bibliología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de la Habana, hasta 1965.
Directora del Instituto de Documentación e Información Científico Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en 1972.
En 1976 ocupó la Dirección de Bibliotecas del ministerio de cultura cuyo objetivo de trabajo era el desarrollo científico metodológico de las bibliotecas públicas del país.
Fue la iniciadora e introductora de la alfabetización en Braille para los ciegos y débiles visuales, a través de la creación de salas y servicios especializados para este tipo de usuarios en la bibliotecas públicas del país.
Primera presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Presidió la primera delegación de bibliotecarios cubanos a una conferencia de IFLA. Reconocida con varias distinciones y condecoraciones tales como la medalla Bachiller y morales y la Distinción por la Cultura Cubana.
Como directora interina la Dra. Ariosa pudo apreciar la necesidad que tenía la institución de una nueva estructura acorde con el desarrollo profesional alcanzado y con los cambios políticos y sociales que vivía nuestra sociedad. Estructura que aplica el Dr. Julio Le Riverend al ocupar la Dirección de la Biblioteca Nacional a partir del 2 de diciembre de 1977. 
Se otorgará a quienes, siendo miembros de la Asociación  Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones a lo largo de su vida profesional y por haber realizado contribuciones notables al campo de la bibliografía tanto desde el punto de vista teórico como compilatorio.



Profesionales que han recibido el Premio  Año 2005 OLINTA ARIOSA MORALES 

Año 2005
Leonida Bello

Año 2006
María Emilia Martínez Piña

Año 2007
Ramona Batista Batista

Año 2008
María de los Angeles Martín

Año 2009
No se entrega el premio

Año 2010
Laura Rumbaut Toledo

Año 2011
Lourdes del Campo Gil

Año 2012
Griselda Pulido Cruz

Año 2013
Mercedes Alfonso Chomat

Año 2014
Lazara  V Romero Piquera 

Año 2015
Odalys Jiménez Fernández

Año 2016
Esther Lilia Rivero Pérez
 
Ester Lilia Rivero Pérez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario