Ileana R. Alfonso Sánchez





Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Medicas - INFOMED.
Licenciado en Información Científica y Técnica. UH. 1990. Máster en Informática en Salud 2002. Diplomante en Servicios de Información 1997. Profesora e investigadora auxiliar.
 
Desde el año 1976 se incorporó al Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud. Ha realizado más de 100 estudios de postgrado especializados en información y computación.  Combinó las labores docentes y de investigación ocupándose de la introducción del desarrollo de las Ciencias de Información en los diferentes centros que laboró.

Profesora del CNICM que ha impartido durante estos años numerosos cursos, conferencias, talleres y asesorías, no sólo en Cuba sino en países como Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico.

Desde 1990 y hasta la fecha ha realizado diferentes asesorías y participado en diversas comisiones de evaluación de proyectos  así como, presentación de  trabajos en eventos nacionales e internacionales  y funcionado  en calidad de experto en el tema de gestión de información para la estructura de la herramienta Toolkit para la creación de centros de información sobre desastres. (Costa Rica)

Como autora y coautora ha publicado diferentes artículos y libros. Desde el año 2000 trabaja en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba en el área de formación de recursos humanos e investigación.

Miembro del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y de la Universidad Virtual de Salud de Cuba, coordinadora del Diplomado Semipresencial de Gestión de Información en Salud. Vicepresidenta del Consejo Científico del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  Presidenta del tribunal de categorización del CNICM. Directora de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (Acimed) y miembro del Comité Asesor de la Revista de Ciencias de la Información del IDICT. Miembro del Comité Permanente de Biociencias y Bibliotecas de Salud de IFLA, entre otros.

Ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que figuran: la Medalla Piti Fajardo del Sector Salud, el Sello Antonio Bachiller y Morales, el Premio Nacional Maria Villar Buceta, Maestro por la calidad, Contribución por más de 30 años al Sistema Nacional de Salud y su red de bibliotecas, Reconocimiento otorgado por la Dirección Nacional de Docencia por la tarea docente realizada  en la República Bolivariana de Venezuela, entre otros, Vanguardia Nacional y Provincial.

En la actualidad es la directora de INFOMED y Doctora en Ciencias de la Información, forma parte del Ejecutivo Nacional de ASCUBI


No hay comentarios:

Publicar un comentario