viernes, 14 de julio de 2017

Cumplimiento de las actividades del primer semestre 2017 de la Biblioteca Publica Carlos Fernández y Sucursal. Banes




En este período nuestro órgano de base de la Biblioteca Pública “Carlos Fernández “ha desarrollado diversas actividades en función de la promoción lectora, gestión de la información, conservación y revitalización del patrimonio bibliográfico y cultural entre estas actividades se destacan.

Enero:

·         Exposición de escritores banenses. (Se expusieron todos los libros, folletos y otros medios de promoción de los escritores locales, estén radicados actualmente en la cuidad o no)
·         Concurso de las Nanas. Proyecto investigativo de la Biblioteca Pública con mas de 25 años, dedicado al rescate de las canciones de cuna como parte de la tradición dentro de la Literatura oral, donde está institución en coordinación con los círculos infantiles entrega el premio “a la ternura”.
·         Noche de poesía con los escritores de la localidad y la presencia del cantautor Augusto Blanca  y la actriz, Corina Mestre

Febrero.

·         Recital de poesía por el día de los enamorados
·         Se participó en el evento bibliotecológico dentro de la Feria del Libro en la Habana con el trabajo: Seminario Antorcha (1965-1977). Patrimonio Bibliográfico. Propuesta de acciones para su conservación
Marzo

·         Actividad por el 8 de marzo donde se reconoció el trabajo integral de la mujer en nuestra institución.
·         Participación en el proyecto sociocultural  cultural “Mis raíces” en el poblado de Nicaragua, donde está enclavada nuestra Sucursal, ahí realizamos recital de poesía, presentaciones de libros y una extensión del concurso de las Nanas como socialización de este proyecto.
Abril

·         Actividad comunitaria por el 4 de abril con la presencia de todas las casas biblioteca
·         Celebración del 11 aniversario de la fundación de la Casa Biblioteca Miguel de Cervantes en el  Consejo Popular de Salcedo en saludo al día del idioma, con la realización de una actividad comunitaria con la presencia de todas los factores de la zona, dicha actividad estuvo dirigida a todos los grupos etarios, se realizaron presentación y venta de libros, juegos de participación y lectura de poesía.
Mayo
·         Celebración del 102 aniversario de la Fundación del  periódico “El Pueblo” (1915-1958) con la conferencia. Presencia del  periódico “ El Pueblo” (1915-1958) en la etapa republicana por Ana Gloria González Ochoa
·         Recital de poesía en homenaje al 103 aniversario del natalicio de Gastón Baquero (Banes, 1914- Madrid 1997). Poetas invitados. Youre Merino, Alberto Figueiras, Teresa Bairán y Ana Gloria González Ochoa.
Junio 

·         Realización del fórum provincial de la ASCUBI  dentro de las actividades por el día del bibliotecario. Al certamen se presentaron un total de 12 trabajos de disímiles temáticas, en las que sobresalen: la utilización de los medios informáticos en función de la gestión bibliotecaria y la incorporación del patrimonio bibliográfico en correspondencia  con las investigaciones realizadas al respecto, así como la historia y funcionabilidad de las casas bibliotecas en la prestación de diversos servicios.El jurado estuvo presidido por: MsC Norma Piñero, (responsable de las bibliotecas escolares y miembro de la ASCUBI): MsC Yurisay Pérez Nakao Historiadora de la Cuidad) y Lic.Alín Batista Silva Analista del Sectorial de Cultura.Se otorgaron los siguientes premios Relevantes
·          

Fichaje Hemerográfico del Periódico El Pueblo 1931 al 1940 por Tec. Elizabeth Pino Aguilera y colectivo de autores
·         •          Historia de las Casas bibliotecas en Banes .trabajo Comunitario y Social por  tec. Irene Remedio Silva y Colectivo de autores
·         •          Promoción de escritores banenses  página Web Biblioteca Pública. Lic. Karina Ruiz Vázquez   y  la técnico  Yatnesis Pavón Pérez.
·         •          Semanario Periódico Mañana (Banes, 1941).  Principales acciones para su conservación.  Lic. Ana Gloria González Ochoa

Julio

·         “La Voz de la escritura”, espacio de conjunto con la librería Municipal dentro de las propuestas para el verano conla presentación del libro. Poemas , poesía y poesía rimada de Domingo Alfonso , por Youre Merino
·         Celebración del acto Municipal por el día del Historiador donde se le otorgó a la Biblioteca Pública por parte de la Unión de Historiadores de Cuba , la distinción María Teresa Freyre de Andrade , por su notable contribución a la bibliotecología, la preservación y divulgación del patrimonio bibliotecológico , vinculado  a la ciencia  histórica.  


Noticia

El pasado 7 de junio se desarrolló en Banes el acto Municipal por el día del Historiador, derivado del evento Provincial realizado el día 1 del mes en curso en el municipio de Rafael Freyre.Con la presencia de la MrC. Yurisay Pérez Nakao, -historiadora de la cuidad- , miembros del PCC y el Gobierno del Municipio, así como los integrantes  de la Unión de Historiadores de la localidad.
Dicho certamen además de reconocer la importante labor de la Historia y la Cultura y el papel de esta organización en los procesos identitarios y en la batalla de ideas; de conjunto con la divulgación de los valores mas genuinos de nuestra Historia, gestado a partir de los héroes ánimos, tuvo como eje central entregarle a la  dirección de la Biblioteca Pública “ Carlos Fernández “ ,  la distinción María Teresa Freyre de Andrade, por su notable contribución a la bibliotecología, la preservación y divulgación del patrimonio bibliotecológico , vinculado  a la ciencia  histórica, otorgada por la Unión de Historiadores de Cuba bajo la dirección del Dr. C Roberto Pérez Rivero.
En nombre de este colectivo laboral su directora Lic. Ana Gloria González Ochoa agradeció tan alto reconocimiento y se comprometió de conjunto con sus trabajadores a continuar trabajando en recatar y revitalizar el patrimonio bibliográfico como legado histórico y cultural para las nuevas generaciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario