viernes, 20 de abril de 2018

EVENTO CIENTIFICO BIBLIOTECOLOGICO 2018 EN LA FILIAL DE ASCUBI EN CIENFUEGOS.



En el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, la  ASCUBI  y  la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés” desarrollaron  el Evento Científico Bibliotecológico “José Díaz Roque in memoriam”, el cual se llevó a cabo en el Centro Provincial de Artes Plásticas. Contó con 103 participantes, en sus dos días de sesiones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Neify Castellón Vega, directora de la Biblioteca Provincial, se pudo disfrutar de la conferencia“Patrimonio documental, conservación y socialización del fondo bibliográfico, a cargo de la Dra. Regla Dolores Quesada Cabrera del CRAIG de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos.
Se realizaron  dos conversatorios, uno sobre promoción de lectura a cargo del escritor invitado Jorge Angel Hernández y el otro “La biblioteca y los objetivos de desarrollo sostenible” a cargo de Ana Teresa Guillemí Moreno, presidenta de la ASCUBI en la provincia y la presentación del libro “Dios no tiene teléfono” del escritor cienfueguero Jesús Candelario, de la editorial Mecenas, a cargo de la escritora Ana Teresa Guillemí Moreno.
En el segundo día se  presentaron los libros “La historia del Esperanto en Cuba (1904-1973)” a cargo de Juan Ramón Rodríguez Gómez y Varios libros en Braille por parte del Master Alexis Sarría Gascón trabajador de la Biblioteca Provincial y la escritora Ana Teresa Guillemí Moreno.

También tuvo lugar un panel sobre el destacado intelectual José Díaz Roque, investigador, escritor y bibliotecario, a cargo de los escritores Ana Teresa Guillemí Moreno, Liliam Martín Brito, Doris Era y Justo Cabrera Brito. Se destaca la labor como intelectual y promotor de vanguardia , organizador de coloquios, ferias y eventos, su actividad de promoción de lectura, su labor como creador de las salas de Braille en todo el país,  y su función como asesor metodológico de la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”.

Los participantes recomendaron  la divulagación, conservación y socialización  sobre la  obra  y el legado de José Díaz Roque.

En el taller se presentaron los siguientes trabajos en comisiones:
“Propuesta de una política de conservación para la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, de la Lic. Claudia Beatriz Eduarte Abreus, trabajadora de laBiblioteca Provincial “Roberto García Valdés”. Intervención en aras de sensibilizar a los decisores para lograr digitalizar los fondos ya deteriorados pero de suma valía para el desarrollo cultural local y nacional.

“Biografía de Roberto García Valdés”. Autora: Silvia Valdés, prima hermana del mártir.
“Una propuesta educativa para la promoción de lectura” de Dianelys María González Serra, bibliotecaria de educación a partir de experiencias en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales.

“Los libros a tu alcance” de Oledma Yurell Fajardo y Jorge Yurell Fajardo de la Biblioteca Provincial de Santiago de Cuba, el cual trata sobre un sitio web con el objetivo de lograr la conservación de las colecciones y la búsqueda rápida de los documentos.

“La ASCUBI en Pinar del Río, su aporte a los objetivos sostenibles: acceso y oportunidad” de las autoras Lic. María de las Nieves Ramírez y Lic. Ilda María Arroyo. El trabajo presenta una socialización de los usuarios con las colecciones de la biblioteca, además de la vinculación con la comunidad con actividades y la colaboración de artistas plásticos, instructores de arte, escritores, cátedras martianas. Se realizan actividades en Centros penitenciarios y otras con la FMC, demostrando como las bibliotecas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tema fue ampliamente debatido, cumpliendo con los acuerdos del Consejo Nacional de la ASCUBI, donde se abordó el tema a profundidad. 

“Proteger tu salud con lectura” de las bibliotecarias Amarilis Muñoz y Odalis Sánchez Peña, del IPU Eduardo García de Cienfuegos. Creación de producto informativo sobre la documentación que posee la biblioteca sobre salud. Se vincula con los programas de estudio y se promueven los artículos de Publicaciones Seriadas vinculadas con el tema.
“Mitos y estereotipos de la Tercera Edad” de Elsa Aragón, maestra jubilada y miembro de la Cátedra del Adulto Mayor de la Calle Gacel. Presentación  emotiva de los estereotipos de la vejez, con lectura de poesía.  

Disfrutamos de la actuación de la cantautora Luky Castro  y de un grupo de danza de la Escuela  de Arte Benny Moré.

Evento que cumplió sus objetivos, se realizaron conferencias de superación para los bibliotecarios, conversatorios que provocaron reflexiones en a ras de mejorar el trabajo técnico  y se promueve la vida y obra de nuestro intelectual José Días Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario