miércoles, 2 de octubre de 2019

Marta Isabel Picart Hernández. Ejemplo de Bibliotecaria Cubana




Marta Isabel Picart Hernández.
Martha Isabel Picart Hernández nació en Pinar del Río el 19 de noviembre de 1942, allí comenzó sus estudios primarios los cuales continuó en Sancti Spíritus hasta concluir el bachillerato. En 1961 obtuvo una beca para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Habana y solo cursó el primer año. 


En 1971 se gradúa de Idioma Francés y en 1974 de Técnico Medio en Bibliotecología. Continúa sus estudios y se gradúa en 1981 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Filología, en la especialidad de Lengua y Literatura Cubana e Hispanoamericana. Se gradúa de Idioma Inglés en 1995 y en el 2002 concluye un diplomado de Promoción de Lectura.
Comenzó su labor profesional en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena en mayo de 1964, obtuvo la plaza en convocatoria librada en la antigua provincia Las Villas, en la Biblioteca José Martí. Su labor en salas de atención al público: Literatura, Fondos Raros y Valiosos, Arte, le hicieron considerar vital la relación con el lector y tener bien definida su vocación de servir a los demás. Promover la lectura, la llevó a crear espacios como la actividad “Entre amigos”, conformada como una revista oral y otros tipos de actividades y el desarrollo de los seminarios talleres de promoción de lectura surgieron de su espíritu creativo. Militó en las filas del PCC desde 1979. En 1981 es propuesta para asumir el cargo de Jefa del Departamento de Atención al Público, el cual asume en 1983 al regresar de un adiestramiento en bibliotecas de Francia, en el cual se mantuvo hasta 1997.
Ejerce la docencia desde 1982, en ese año como profesora del 1er curso de auxiliares de Información y al siguiente año en el 2do curso. Desde esa fecha se ha mantenido trabajando en la formación del personal bibliotecario de la provincia, en cursos de Técnico Medio, otros cursos de actualización y especialización, seminarios, talleres, conferencias. Cursos de postgrados y asignaturas de diplomados. Desde 1998 atiende el Área de Capacitación de la biblioteca y la Coordinación provincial de Investigaciones. Obtiene la categoría de Investigador Agregado en 1999 y la categoría docente de Profesor asistente adjunto de la Sede Universitaria en el 2002.
En el 2003 comenzó a atender a estudiantes de la carrera de Bibliotecología en la modalidad de curso a distancia asistida. En el año 2005 se incorporó como profesora a la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información en el nuevo modelo semipresencial de la SUM espirituana. Entre sus funciones docentes fue guía y profesora principal de las asignaturas Edición de documentos y realizó la tutoría a diversos estudiantes.
Efectuó misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela donde impartió seminarios sobre las experiencias de las Bibliotecas Públicas Cubanas en el Programa Nacional por la Lectura, en octubre del 2006. Es asesora de los Grupos de Expertos y colaboró en la confección del programa del curso Por la integración de los Sistemas de Información, que se impartió en la Biblioteca Provincial. Profesora principal del Centro Provincial de Superación para la Cultura.
En su extensa carrera ha desarrollado una eficiente labor docente que ha propiciado el desarrollo profesional de técnicos y especialistas de la red de bibliotecas públicas en el territorio espirituano, además de considerarse un referente de consulta a nivel nacional. Se sustentan sus acciones de capacitación con el personal bibliotecario en talleres, cursos, postgrados, asesoría de trabajos de investigación y propuestas de eventos en la provincia. Su mística labor en la capacitación de los recursos humanos de la red de bibliotecas la desempeñó desde 1998 hasta 2007. Fundó la Cátedra de Estudios Bibliotecológicos y coordinó e impartió seminarios, talleres y conferencias mediante y en los Grupos de Expertos de Extensión Bibliotecaria y de Trabajo con Niños y Jóvenes. Desde el lugar que ocupa en estas asociaciones y cátedras ha podido hacer llegar sus esfuerzos en función del mejoramiento de la calidad de los servicios y de su efectividad en la satisfacción de las demandas de los lectores.
Ha colaborado con otras provincias en la superación del personal bibliotecario: impartió Curso de Postgrado Estudios Dinámica de lectura en Pinar del Río y en Camagüey y un taller sobre evaluación de actividades de promoción de lectura de Biblioteca Nacional y Seminarios sobre Programa Nacional por la Lectura en Venezuela. Obtuvo el título de Máster en Ciencias de la Educación Superior en enero del 2012.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

Ø  Medalla 23 de agosto. FMC. 1985.
Ø  Medalla 28 de septiembre. CDR. 1985.
Ø  Medalla de la Alfabetización. 1986.
Ø  Medalla Raúl Gómez García, 1988.
Ø  Distinción Antonio Bachiller y Morales, 1990.
Ø  Reconocimiento a Resultado Destacado en Investigaciones Bibliotecarias por la Delegación de la Academia de Ciencias, 1991.
Ø  Medalla “Jesús Menéndez”. 1993.
Ø  Reconocimiento a Resultado Destacado: Registro y valoración de expresiones de la cultura, realizado con el propósito de interés para la cultura nacional. Delegación de la Academia de Ciencias, 1993.
Ø  Sello “20 años en tareas de dirección”. MINCULT. 1995.
Ø  Medalla 40 Aniversario de las FAR. 1997.
Ø  Reconocimiento XX Aniversario del Sindicato de la Cultura por destacada participación en el desarrollo de la nación cubana. 1997.
Ø  Reconocimiento por colaboración destacada. Biblioteca Nacional, 1998.
Ø  Diploma Reconocimiento XX Aniversario Sindicato de la Cultura, 1999.
Ø  Diploma de Reconocimiento Símbolo Humano del Sector, 2000.
Ø  Reconocimiento por aportes al desarrollo de la cultura espirituana, 2001.
Ø  Distinción de la Cultura Nacional. 2004.
Ø  Distinción “María Teresa Freyre de Andrade”. 2005.
Ø  Premio Nacional “[[Raúl Ferrer]]” por la obra de toda una vida en promoción de la lectura. 2005.
Ø  Vanguardia Nacional: 1993, 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006.
Ø  Distinción la Utilidad de la Virtud de la Sociedad Cultural José Martí. 2002
Ø  Reconocimiento otorgado por la Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spíritus, ya que la Semana de la Cultura Espirituana del 2006, estuvo dedicada a ella como personalidad de la cultura en la localidad.
Ø  Destacada Provincial 2008.
Ø  Premio Nacional “José Antonio Ramos” 2008.
Ø  Reconocimiento por el trabajo destacado en la Gestión de la Investigación Cultural, en el 2011.
Ø  Distinción “Segundo Marín García”, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario