lunes, 10 de junio de 2019

Acto provincial por el Día del Bibliotecario de la Filial ASCUBI La Habana. 2019


La Filial de La Habana de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) realizó el 3 de junio el acto provincial por el Día del Bibliotecario en la Sala Teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.


 Entre las actividades planificadas para la jornada por el Día del Bibliotecario se realizó la quinta edición del evento provincial Retos actuales de los bibliotecarios 2019. Katiuska Parés, presidenta de la Filial capitalina, dio la bienvenida a los participantes y presentó al jurado, integrado por Elisa Cabrera Almeida (presidenta), Esperanza González Álvarez (relatora) y Esteban López García.
El programa científico se desarrollo en el siguiente orden:
  • Lectura como motor de cambio. Taller de animación de la lectura para estudiantes de la enseñanza primaria desde las bibliotecas públicas, de Regla Perea (BP Provincial Villena)   
  • La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y su función social en la comunidad, de Ana María Sánchez (BP Provincial R M Villena) 

  • La educación patrimonial en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de María del Carmen Arencibia (BP Provincial Villena)
  • La Biblioteca Pública Antonio Bachiller y Morales en  la comunidad campesina, de Tania Miler (BP Municipal Antonio Bachiller y Morales)
  • Propuesta de servicio bibliotecario para contribuir a la alfabetización informacional del grupo etario Tercera Edad, de Katiusca Parés (BP Municipal Máximo Gómez) y Mayda Cuevas (BP Provincial Villena)
  • Efemérides bibliotecológicas, de Katiusca Parés (BP Municipal Máximo Gómez) e Ileana Báez (CEINPET)
Como es habitual se realizó un debate provechoso por parte de los asistentes, quienes felicitaron a los ponentes e hicieron algunas recomendaciones. Por su parte el jurado acordó precisar detalles con los autores para mejorar los trabajos y decidió valorar su presentación para futuros evento de ASCUBI en febrero, así como en el de promoción de la lectura. De esta forma concluyó el evento con la entrega de reconocimientos a los autores de las ponencias presentadas, y la invitación a participar seguidamente en el acto provincial.
Para dar comienzo al acto provincial Katiusca Parés, presidenta de la Filial capitalina, hizo entrega de reconocimientos a los afiliados que recibirán este año el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, así como los bibliotecarios merecedores de los premios nacionales “Domingo Figarola Caneda” y “María Villar Buceta”, los cuales serán entregados en el Acto Nacional que tendrá lugar en el mes de octubre en la provincia de Santiago de Cuba.
A continuación Yanósik Hernández Zamora, dio lectura al acta que avala la selección del bibliotecario galardonado con el Premio Provincial Adelina López Llerandi 2019, y un resumen de su trayectoria profesional. La comisión integrada por 3 miembros del Ejecutivo Provincial de la Filial de La Habana determinó entregar el premio al especialista Pedro Santiago Martínez (delegación de Bibliotecas Escolares del municipio La Lisa), con la aprobación y el aplauso de los presentes. Antes de finalizar el acto todos los presentes pudieron disfrutar de un momento musical con el dúo de voces Daria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario