XVI Encuentro Científico Bibliotecológico. ASCUBI “Bibliotecas, Comunidad y la Agenda 2030 de la ONU”/2018.





XVI Encuentro Científico Bibliotecológico. ASCUBI
“Bibliotecas, Comunidad y la Agenda 2030 de la ONU”/2018.

Sede: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.                                   

PROGRAMA CIENTÍFICO


MARTES 6 DE FEBRERO

SALA TEATRO

Apertura: Palabras de la MSc. Margarita Bellas, Presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Inauguración de la exposición dedicada a Eusebio Leal Spengler a cargo de la Dra. Aracely García Carranza.

TEMA: Las bibliotecas como agente de cambio para la transformación social.

CONFERENCIA: Cuba: Acceso y oportunidad para todo el mundo: como las bibliotecas cubanas contribuyen con la Agenda 2030 de la ONU. MSc. Margarita Bellas Vilariño y MSc.  Miguel Viciedo Valdés, presidenta y vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.


Receso: Coffee break

PANEL: Las bibliotecas como agente de cambio para la transformación social y la Agenda 2030 de la ONU.

Moderador: MSc. Miguel Viciedo, especialista principal de la Biblioteca Pública Provincial R. M. Villena de La Habana y vicepresidente de ASCUBI.
  • La red de bibliotecas médicas de Sancti Spiritus y la Asociación Cubana de Bibliotecarios. MSc. Amiris Llano, MSc. Carmen F. Sánchez y Dra. Felicia Pérez Moya. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Sancti Spiritus.
  • La biblioteca por la preservación de la identidad local. Lic. Maricela Corvo de Armas. Biblioteca Municipal de San Antonio de los Baños. Artemisa.
·         Elementos para considerar a la Biblioteca un Agente de Cambio. Dr. José Luís Vásquez Luna, Universidad Anáhuac México.
·         La Biblioteca Provincial Martí y la UNEAC villaclareña: sus nexos en el periodo 1980- 2000. MSc. Yamina Herrera Mirabal. Villa Clara.
·         ASCUBI de Pinar del Río y su aporte a los objetivos de desarrollo sostenible. MSc. Mabel Rodríguez Poo, Lic. María de las Nieves Ramírez y Lic. Analeida Puerto. Biblioteca Pública Provincial de Pinar de Río.
·         Más Allá de libros: colecciones no tradicionales en bibliotecas comunitarias. Herbert B. Rogers, Enoch Prats Library, Baltimore, Maryland. Estados Unidos.
·         La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en la comunidad. Lic. Yazmina Morejón, Lic. Ana María Sánchez y Lic. María del Carmen Arencibia O´Reilly. Biblioteca Pública Provincial R. M. Villena. La Habana.
·         Nubes en La Lisa: Nuevas Bibliotecas Escolares en la Lisa. Lic. Pedro Santiago Martínez, Centro de Documentación e Información Pedagógica de La Lisa, La Habana.
·         Experiencia de un Bibliotecario y de dos niños cubanos en la Conferencia sobre el Clima de la Infancia, celebrada en Estocolmo, Suecia. Lic. Guillermo Ramón González Junco, Especialista de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. IDICT, y los alumnos Isabella Confalone González y Bryan Pérez Hernández. La Habana

Debate


MIERCOLES 7 DE FEBRERO

TEMA: La lectura, retos actuales y buenas prácticas.

INTERVENCION ESPECIAL: Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

CONFERENCIA: La promoción lectora en comunidades desfavorecidas socialmente Frei Betto intelectual y teólogo brasileño.

Presentación del Plan Nacional de Lectura de Cuba a cargo de Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro.

Receso: Coffee break

PANEL: Componentes del Plan Nacional de Lectura de Cuba.

Moderador: Lic. Enrique Pérez Díaz, Director del Observatorio Cubano del Libro, coordinador del Plan Nacional de Lectura por el ICL.

·         Legitimación de los Planes Nacionales de Lectura en el entorno actual, especialista del CERLALC.
·         Los Congresos de Lectura. Leer el XXI en el contexto iberoamericano de la promoción lectora. Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Cubano del IBBY (International Board on Books for Young People).
·         El Programa Nacional por la Lectura en las bibliotecas públicas cubanas. MSc. Margarita Bellas, Coordinadora del Programa por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
·         Buenas prácticas para la Lectura desde la Biblioteca Escolar. MSc. Adela Bryant Aguirre, Metodóloga Nacional del Sistema de Información para la Educación (SIED).
·         Experiencias de promover contenidos desde un club de jóvenes lectores. Lic. Adrián Guerra Pensado, Especialista principal de la Sala Juvenil. Biblioteca Pública Provincial R. M. Villena. La Habana.
·         La promoción de lectura como parte del trabajo cultural comunitario. Lic. Esteban Llorach Ramos, Presidente de la Sección de Literatura infantil de la UNEAC.
·         El Programa Nacional por la Lectura como plan de Defensa de la profesión bibliotecaria y la Agenda 2030 de la ONU. MSc. Miguel Viciedo Valdés, vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.
·         Lectura y tecnología, buenas prácticas en la biblioteca del siglo XXI. Dr. Ramón Manso, Presidente de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios de Villa Clara.
·         A propósito del trabajo sobre la Bibliografía de Lectura, Lic.
Ileana Ortega Cerra, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Debate

Intervención Especial: Dra. Graziella Pogolotti, Presidenta Fundación Alejo Carpentier.

Inauguración de la Exposición Bibliografía cubana sobre temas de lectura, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

JUEVES 8  DE FEBRERO

Reconocimiento a la Revista Bibliotecas. Anales de investigación,  por su 55 aniversario.
                                                                          
PANEL: Aniversario 55 de la Revista Bibliotecas. Anales de Investigación. MSc. Sonia Núñez Amaro, MSc. Carlos Luís González Valiente,  Dr. Radames Linares,  Dra. Zoia Rivera,  Dra. Gloria Ponjuan.

Receso: Coffee break

TEMA: Bibliotecas: Alfabetización, formación continua y acceso a la información para todos.

Presentación Especial
Nuevo plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Información. Profesores del Dpto. de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

PANEL: Bibliotecas: Alfabetización, formación continua y acceso a la información para todos.

·         La labor del bibliotecario como orientador al profesor universitario en el uso de los recursos informativos. MSc. Martha Labarta, MSc. Dulce Margarita Macías y Lic. Roselia Leticia Fernández. Universidad Holguín.
·         Estudios bibliotecológicos en Camagüey. Dra. Ogmara García, Lic. Natalia Sosa y MSc. María Eugenia Rivera. Universidad de Camagüey.
  • ¿Qué voy a estudiar?: una propuesta desde la biblioteca Provincial de Holguín. Marieta González Driggs, Biblioteca Pública Provincial Alex Urquiola. Holguín.

Intervención especial.
  • El Impacto positivo de la fotografía y la narrativa bilingüe: Una Mirada cercana al libro, Así somos/Who We Are/Dra. Nydia M. Cabrera, bibliotecaria y profesora en la Escuela
Secundaria, Booker T. Washington de Miami, Fl., Estados Unidos.

Debate

2:00 pm. Presentación de productos digitales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí:

·         Multimedia de la Revista Pensamiento crítico. MSc. Vilma Ponce
·         Multimedia Lezama Lima. MSc. Nancy Machado.
·         Multimedia de las revistas INRA y Cuba. MSc. Vilma Ponce, MSc. Hilda Pérez y Lic. Alicia Sánchez.

VIERNES 9 DE FEBRERO
TEMAS: Patrimonio documental: Conservación y Socialización y       Bibliotecas, recursos tecnológicos y empoderamiento ciudadano.
CONFERENCIA: Conservación y Socialización del patrimonio documental en el paradigma del acceso a la información. Dra. Mayra Mena, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Receso: Coffee break
PANEL: Patrimonio documental: Conservación y Socialización. (Sala Teatro)
Moderadora: Lic. Mabiel Hidalgo, investigadora de la BNCJM
  • Archipiélago y prensa local en Caibarien. Lic. Marlen Lara Panol y Lic. Juan F. de la Paz. Biblioteca Municipal Antonio Arias Caibarien, Villa Clara.
  • Visión del Caribe en los libros de la colección América de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Mabiel Hidalgo, BNCJM. La Habana.
  • Los Archivos personales en las Bibliotecas Nacionales Hispanoamericanas: Necesidad de descripción archivística. Isabel Portela Filgueiras, Gema Desirée Cristóbal Querol y Susana María Ramírez Martí. Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctor José Manuel Castellón Mortera. Personalidad de la Bibliotecología espirituana. Dra. Felicia Pérez Moya, MSc. Carmen Sánchez, MSc. Amiris Llanos y Lic. Ana María. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Sancti Spiritus.
  • Salvaguarda de encuadernaciones en piel y pergamino. MSc. Osdiel Ramírez Vila, especialista de la BNCJM, La Habana
  • Iconografía de Manuel Isidro Méndez,  Lic. Yarmila Baltazar, Biblioteca Publica Provincial Ciro Redondo, Artemisa.
  • El Humor gráfico del Periodo Especial en el Dedeté (1994). Lic. Abel Molina Macías, Biblioteca Histórica Cubana Americana. La Habana.
Debate
                                                                         
PANEL: Bibliotecas, recursos tecnológicos y empoderamiento ciudadano.  (Sala Braille)
Moderadora: Dra. Floriselda Cuesta. Filial Camagüey.
  • Recursos tecnológicos desde la Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes y Saavedra. MSc. Anabel la O Bacal, Lic. Iris Margarita Benítez, Tec. Elizabeth Mayo e Ing. María Amelia Rivera. Universidad de Holguín.
  • La Revista Política Internacional del ISRI en CLSCSO: Una experiencia de cómo aumentar la visibilidad de los resultados de investigación en la Web. Dra. María Elena Dorta Duque. Instituto Superior de Relaciones Internacionales ISRI, La Habana.
  • El Sistema de Gestión bibliotecario BIBLIO y su uso en la Biblioteca del Centro Cultural Félix Valera. MSc. Yanais Barzagas Medina y Lic. Yanaisy Martínez Blanco. Centro Cultural Félix Valera, La Habana.
  • Realización del Sitio Web de digitalización y Sistema de Gestión de Bases de Datos “Los Libros a tu alcance”. Ing. Jorge Yurell Fajardo. Biblioteca Provincial Elvira Cape, Santiago de Cuba.
  • Pautas y estrategias para la implementación de la Biblioteca Digital del Centro de Estudios Martianos. Lic. Andria Alonso Reyes, Dra. Yudeisy Pérez González y Lic. Aimé Fernández González. Centro de Estudios Martianos, La Habana.
  • El boletín Alerta Pedagógica: Una excelente herramienta de promoción. MSc. Magdalena de la C. Montalvo, Universidad de Camagüey.
Debate

1:00 p.m. CLAUSURA. Sala Teatro (Sesión plenaria)

Relatoría del Evento. MSc. Margarita Bellas Vilariño, Presidenta de ASCUBI

  • Entrega del Premio Salvador Bueno a la mejor actividad, proyecto o espacio de Promoción de Lectura, en el año 2017.
  • Entrega del Premio Puertas de Espejo en las categorías de escritores cubanos vivos para adultos y escritores para niños y jóvenes más leídos, durante el año 2017.

Espectáculo cultural. Agrupación Coral Schola Cantorum Coralina,  dirigido por la maestra Alina Orraca.

SABADO 10 
Visita al Recinto Ferial. Fortaleza Morro Cabaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario