Miguel Viciedo Valdés

Graduado de la Licenciatura en Historia en 1981. Diplomado en Fuentes y Servicios de la Información, 1998. Master en Bibliotecología y Ciencia de la Información, 2005.
Desde el año 1992 trabaja como bibliotecario en el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de La Habana. Ha trabajado como jefe de Departamento de los Servicios de Información, así como en la promoción de la lectura y la cultura general. Es investigador agregado y como tal incursiona en líneas de investigación de tipo bibliotecológico e histórico-cultural. Ha participado en eventos nacionales e internacionales de la profesión bibliotecaria y la cultura como  las “Conferencias Generales y Congresos de  IFLA” (Argentina, Noruega, Korea, Sudáfrica, Québec, Suecia y Puerto Rico), “Congreso Internacional INFO” (Cuba 2002, 2004, 2006, 2008. 2010 y 2011)), “Congreso Internacional Cultura y Desarrollo” (Cuba 2001 y 2003), “Conferencia Internacional de ACURIL” (Cuba 2001) y “Conferencia Internacional de la ALA” (Chicago 2005), con la presentación de ponencias a partir de resultados de investigaciones o en calidad de delegado e invitado.
Es profesor auxiliar adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ha publicado artículos en revistas especializadas de la profesión bibliotecaria y  la cultura cubana y en el año 2009 publicó su libro Biblioteca Pública y Revolución por la editorial Extramuros.
En calidad de especialista y profesor invitado ha impartido conferencias y ha disertado en paneles de temas bibliotecológicos y culturales, en las Universidades estadounidenses de: Willamette University, Oregon; Pórtland State University, Oregon y University California of Riverside, así como en la Eugene Public Library de Oregon.
Es vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y miembro del Grupo Profesional Historia de Bibliotecas. Es miembro de la  Asociación Cubana de Comunicadores Sociales e integrante de su comité de expertos. Miembro del Comité Científico de la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana.
Ostenta la Moneda Conmemorativa 474 Aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana y el 55 de la Organización Iberoamericana de Ciudades Capitales (OICIC) y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales. Ha obtenido otros premios y reconocimientos por su labor científica en eventos de carácter provincial como “Simposio Cultura y Desarrollo 2004 y 2006”.
En la actualidad trabaja como Especialista Principal del Área Metodológica de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de Ciudad de La Habana. Desde este cargo asesora y orienta la labor metodológica del Sistema de Bibliotecas Públicas en la capital, coordina y orienta el desarrollo de temas de investigación en estas instituciones e imparte la docencia universitaria.

3 comentarios:

  1. Una excelente persona y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Mi gran amigo Miguel Viciedo te admiro muchísimo como profesional,y ser humano, eres un ejemplo digno de seguir, un abrazo.

    ResponderEliminar