Premio Nacional José Antonio Ramos Aguirre

José Antonio Ramos nace en La Habana, el 4 de Abril de 1885. La extensa labor realizada por Ramos como dramaturgo, novelista, crítico y valiente orador del civismo cubano, ha sido justamente apreciada dentro y fuera de Cuba, como la de uno de los valores más destacados de las letras cubanas en el pasado siglo. Cursó en la Universidad de La Habana los estudios correspondientes al Seminario Diplomático y Consular, al mismo tiempo que los necesarios para graduarse de Doctor en Filosofía y Letras.
Ejerció el periodismo redactando varias secciones fijas en distintos periódicos de La Habana, hasta el año 1911 en que ingresó en la carrera consular.
El Anuario Diplomático y Consular resume de forma siguiente su labor en el servicio exterior: “ Canciller de 1ra clase en el consulado en Madrid y encargado del despacho del consulado (1911); ascendido a vicecónsul en Lisboa (1914); en 1916 trabaja en el consulado de Veracruz; cónsul de 2da clase en Vigo (1917); trabaja en el consulado de New York en 1919, en Cleveland en 1920 y es ascendido a cónsul de 1ra clase en Atenas; trabaja en la comisión de la Secretaría de Estado y New York (1921); es nombrado nuevamente cónsul de 1ra clase en Filadelfia (1922); en 1932 es destinado a prestar servicios  en la Secretaría de Estado y en 1934 trabaja en Veracruz; es adscripto a la Secretaría de Estado (1936); es designado asesor para organizar y clasificar la biblioteca de la Secretaría de Estado (1937); trabaja en comisión en la Dirección de la Biblioteca Nacional (1938). Prestó servicios en la Conferencia Regional de Radio, en La Habana, y fue comisionado con otros para redactar un proyecto de reglamento de orden interior de la Secretaría de Estado (1937). También prestó servicios a la VI Conferencia Internacional Americana celebrada en La Habana. Fue profesor auxiliar de la Universidad de Pensylvania y oficial de la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes”.
Los últimos años de su vida fueron dedicados por entero a la técnica bibliotecaria, trabajando con gran celo y actividad, como asesor de la Biblioteca Nacional. Tradujo y adaptó a la Biblioteca Nacional las tablas de clasificación de Dewey, que fueron aceptadas por el I Congreso  Internacional de Archiveros, Bibliotecarios y Conservadores de Museos del Caribe, celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 1942, y publicadas después, como parte del Manual de Biblioteconomía que lo editó la Corporación de Bibliotecarios, Archiveros y Conservadores de Museos del Caribe en el año 1943.
Fallece en La Habana, sólo unos días después de terminar en Estados Unidos, los originales para la segunda edición ampliada del Panorama de la Literatura Norteamericana, el 27 de agosto de 1946.
Se otorgará a bibliotecarios  profesionales, miembros  de la Asociación  cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por la publicación  de libros, folletos y artículos,  la investigación, así como presentación de ponencias en eventos del sector tanto regionales, como nacionales e internacionales.



Profesionales que han recibido el Premio  JOSÉ ANTONIO RAMOS

Año 2005
Emilio Setién Quesada

Año 2006
José Antonio López Espinosa

Año 2007
Margarita León Ortiz

Año 2008
Marta Picart

Año 2009
Desierto

Año 2010
Nuria Esther Pérez Matos

Año 2011
Amed Abel Leyva

Año 2012
Felicia Pérez Moya

Año 2013
Radamé Linares Columbié

Año 2014
Vilma Nélida Ponce Suarez 

Año 2015
Ramón  Alberto Manso Rodríguez
Rubén Cañedo Andalia

Año 2016
Nancy Machado Lorenzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario