viernes, 10 de marzo de 2017

Desarrolla ASCUBI – Villa Clara el Taller “Las Bibliotecas y la Agenda 2030 ONU”





Como parte del Plan de defensa de la profesión para apoyar la Agenda 2030 de la ONU, propuesto por la IFLA, la filial ASCUBI – Villa Clara, realizó este 8 de marzo, el primer encuentro del taller “Las Bibliotecas y la Agenda 2030 ONU”, con directivos de la red de bibliotecas públicas de la provincia.



En el taller participaron los directores de las Bibliotecas Públicas Municipales
de Santa Clara, Remedios, Placetas, Cifuentes, Ranchuelo, Quemado de Güines y Encrucijada; los Subdirectores Metodológicos de Cifuentes, Placetas y Ranchuelo y la Directora Provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas de Villa Clara. Donde se impartieron como temas principales:

      La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Antecedentes y Objetivos que la componen.

      El Rol de las bibliotecas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.



Se partió de la presentación de los diferentes temas para suscitar el debate en torno a los ODS y la importancia de que la biblioteca se implique, de conjunto con organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, en la materialización de los mismos en el contexto local y regional.



Como ejercicio práctico, se le dio la posibilidad a cada uno de los presentes a identificar actividades que hoy realizan en sus bibliotecas y reconocer en estas la incidencia de las mismas en el logro de algunos de los 17 ODS. Identificándose por los presentes, un total de 10 ODS, en los cuales en mayor o menor medida los servicios o actividades que se realizan actualmente en las bibliotecas tienen cierta incidencia.



Al finalizar el encuentro los presentes manifestaron su interés en presentar cada una de las acciones que actualmente realizan, incluyendo evidencias de su ejecución, para conformar un Manual de Buenas Prácticas de las Bibliotecas Villaclareñas.



El próximo día 16 de marzo, está previsto un encuentro con los bibliotecarios universitarios, con la finalidad de buscar alianzas entre ambos sistemas bibliotecarios (el de bibliotecas públicas y las universitarias), para el trabajo en conjunto en la materialización de acciones que promuevan los ODS en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario