martes, 20 de junio de 2017

LA BIBLIOTECA, EJE PRINCIPAL EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD

                                                                         Por Yolanda Brito Alvarez
La Biblioteca “Antonio Maceo” de Jagüey Grande sirvió una vez más de escenario, este 9 de junio de 2017, al ACTIVO DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA Y EL PROGRAMA POR LA LECTURA, que este centro convoca anualmente para celebrar el Día del Bibliotecario/a.
El evento,  promovido por el Departamento de Extensión Bibliotecaria y su  especialista,  María Luisa Pereira, tiene  el objetivo,  no solo  de  agasajar a los/as especialistas de estas instituciones del municipio de Jagüey Grande;  sino que también promueve el intercambio de experiencias, en aras de ofrecer al pueblo  mecanismos y afectos que lo acerquen a los libros y a la riqueza espiritual que de ellos emana.

Gran relevancia se dio en esta ocasión a la figura del Padre de la Bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales, destacadísima figura tomada como referente y ejemplo de bibliotecario e intelectual cubano, a cargo de la Lic. Yolanda Brito. En cuanto a las experiencias presentadas se  destacaron la del Proyecto Defendiendo la Esperanza, presentado por Luisa Ruiz, del Centro de Información del Museo Municipal; y las prácticas de jóvenes de Secundaria Básica en la Biblioteca Sucursal de la comunidad de Australia, que llegaron acompañados por dos bibliotecarias de ese centro.
La mañana de encuentros fue propicia para compartir otros saberes aprovechando las efemérides junianas relacionadas con el medio ambiente: la mirada a los monumentos y tarjas emblemáticas del territorio, por  el investigador Ángel Urra; los poemas y canciones alegóricos de Flora Morales, Anadelys Martínez y Lázaro Ulloa, así como las narraciones de Olga Abreu y Luis García acompañados por  la venta de libros promovida por la Librería Municipal, completaron el tiempo que se hizo breve ante tan amenos y diferentes participantes. 
Sin lugar a dudas, el evento de Extensión Bibliotecaria se mantiene como una de las principales fortalezas de los/as  trabajadores/as de este sector, así como un espacio renovador del que se puede disfrutar cada año. “La Biblioteca es un eje indispensable para el control  y la dirección de las generaciones. Defendamos el espacio de nuestras Bibliotecas como centros de concentración de la sabiduría y el enriquecimiento espiritual, que forman parte silenciosa pero perenne e imprescindible   del medio ambiente que nos rodea”, apuntó una de las participantes en su intervención. 

Boletín






No hay comentarios:

Publicar un comentario