miércoles, 21 de junio de 2017

Celebran bibliotecarios espirituanos la actividad central por el 7 de junio.



El 7 de junio de 1812 la ciudad de la Habana vio nacer a uno de los hijos más ilustres del pueblo cubano, Antonio Bachiller y Morales, insigne intelectual cubano,  prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo,
considerado como el padre de la bibliografía cubana. En homenaje a su natalicio el Gobierno Revolucionario instituyó mediante el Decreto No. 86 de 1981 la celebración del Día del Bibliotecario Cubano el 7 de junio.
La primera actividad de celebración masiva que se recuerda tuvo lugar el 7 de junio de 1950, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Como parte de ese homenaje, se organizaron exposiciones de obras cubanas y americanas, a partir del aporte de las bibliotecas privadas de los miembros de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle».
Este miércoles 21 de junio, una vez más los bibliotecarios espirituanos celebramos la efeméride que nos identifica. Nos acompañaron en esta celebración Rolando Lasval Hernández y María Eugenia Gómez Pérez, Director y subdirectora del Sectorial Provincial de Cultura y Arte respectivamente, Orlando Suárez Ramondi, funcionario que atiende la esfera de la cultura en el Buró Provincial del PCC, el Ejecutivo Provincial de la Asociación cubana de bibliotecarios en Sancti Spíritus, directores de varios sistemas de información, asociados destacados de las delegaciones de base del territorio y otros invitados.  La actividad estuvo gratamente amenizada por el Trio Espirituano que interpretó temas representativos de las más autóctonas  tradiciones musicales de la localidad.
 El encuentro permitió reconocer labor de todas aquellas personas que dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación. Así, fueron entregados reconocimientos a los asociados destacados en el 2016.
Se dieron a conocer además las bases para optar por la Distinción Segundo Marín García que otorgará bianualmente la Filial Provincial de ASCUBI en su actividad central por el 7 de junio. Podrán recibir esta distinción bibliotecarios y personalidades que hayan realizado una encomiable labor profesional en el ámbito de las bibliotecas, instituciones de información fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Rolando Lasval quien elogió el trabajo creativo, sacrificado y desinteresado de todos los bibliotecarios de la provincia, en especial resaltó los positivos resultados de trabajo que hoy muestra la Red de Bibliotecas Públicas en Sancti Spíritus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario