sábado, 9 de junio de 2018

Homenaje merecido desde Holguín


Por. Anabel La O Bacallao, Iris Margarita Bençitez Ávila, Biblioteca Miguel de Cervantes





Un bibliotecario o conocedor de esta rama, sabe quién fue Antonio Bachiller y Morales (1812-1889). Quizás usted que está leyendo estas líneas, no sea precisamente un bibliotecario y sí conozca a esta figura imprescindible de la cultura cubana. A lo mejor se preguntará, bibliotecario, lector, por qué hablar de Bachiller y Morales un día como hoy, pero es que debido al recorrido excepcional de este hombre de una erudición fuera de lo común, prolífico periodista, historiador, abogado, considerado padre de nuestra bibliografía, es que se instituyó el 7 de junio como Día del Bibliotecario Cubano, aniversario de su nacimiento.

Bachiller y Morales siempre estuvo al tanto de las inquietudes de su tiempo, de los adelantos científicos más recientes, pero también de  la cultura en su acepción más amplia. La investigación en las tradiciones más diversas,  y la recuperación de la memoria histórica de su pueblo, son, entre otros, puntos medulares de su obra.

En su honor, la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT) y Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) crearon el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, con el propósito de reconocer, cada 7 de junio, a quienes más contribuyen al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa en el país.

En esta ocasión, dos trabajadoras de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra de la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero, serán acreedoras de la más alta distinción que reciben en Cuba los bibliotecarios.

Ellas son, las M.Sc. Marianela Juana Rabell López y Ana María Pérez Sarmiento. La primera, Jefa del Departamento de la Dirección de Información Científico Técnica; la segunda, jubilada reincorporada, profesora del Departamento de Procesamiento y desarrollo de Colecciones.

Marianela, miembro de la ASCUBI y de la SOCICT, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Máster en Historia y Cultura, profesora de la carrera Ciencias de la Información, se ha destacado por su mantenida labor y aportes en el orden de la investigación y la bibliotecología, por su participación activa y con resultados en el área de las Ciencias de la Información, bibliotecas escolares y universitarias; avalados por una fructífera trayectoria en cursos de postgrados, eventos, investigaciones y publicaciones.

Dirigió el Sistema de Información en la provincia por más de 12 años y de manera ininterrumpida, se ha encargado de dirigir al colectivo de la biblioteca  desde 2005 hasta la actualidad, con excelentes resultados. A lo largo de su carrera en el mundo de la información, ha sido merecedora de la Distinción “Juan Albanés”, el Premio Anual “José de la Luz y Caballero”, y Premio Provincial Ciencias de la Información, además del Sello Conmemorativo Sociedad Cubana Información Científica y Técnica Asociación Cubana de Bibliotecarios, entre otros. Ha prestado colaboración en Venezuela y Chile; en adición, y por los resultados alcanzados, el Colectivo que dirige fue acreedor de la Distinción “Juan Albanés” y el Sello Bachiller y Morales.

Ana María, miembro de la ASCUBI, dirigente del órgano de base de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y la Asociación Nacional de Investigadores y Racionalizadores (ANIR) en la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Máster en Historia y Cultura, profesora, ha sido reconocida por su participación activa y resultados en el área de las Ciencias de la Información, preparación de bibliotecarios de diferentes sectores (no solo escolares), en el sistema de bases de datos WINISIS para el procesamiento de la información científica y técnica, por lo que ha favorecido la gestión de la información y el conocimiento, no solo en el sector educacional, sino también fuera de él: Archivo Provincial, Vértice, MICONS, Hotel Pernik, Centro de Superación Sistema Empresarial del Níquel en Moa y la APC Nacional, también ha recibido la Distinción “Juan Albanés”, Premio Provincial Ciencias de la Información, Placa Conmemorativa XL Aniversario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Placa por el XXXV Aniversario de la fundación del Instituto Superior Pedagógico, Premio Anual del Rector, entre otros.

Como se puede apreciar, estas dos trabajadoras de la información han sabido adaptarse a los nuevos retos impuestos por la sociedad de la información y el conocimiento, en una era en la que las funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y han surgido tareas nuevas. Por tales razones, este 7 de junio estarán recibiendo, muy merecidamente, este premio en acto nacional. La Biblioteca Miguel de Cervantes se regocija y las felicita ante tan merecido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario