viernes, 22 de marzo de 2019

DESPIDE LA ASCUBI A UNO DE LOS MIEMBROS DE SU EJECUTIVO NACIONAL


La Asociación Cubana de Bibliotecarios despide con tristeza al Dr. José Luis Rojas Benitez,  quién desde el 2011 era miembro de su Ejecutivo Nacional, tras conocer su fallecimiento un amplio pesar nos invade pues era un magnifico profesional y sobre todo un gran ser humano, a continuación compartimos con ustedes una síntesis curricular de nuestro querido Jose Luis, tratando de honrar así su memoria, pues al recordar algo que dijo Eduardo Galeano periodista uruguayo

“La historia nunca dice adiós. Lo que dice siempre es un hasta luego”. Eduardo Galeano , y al repasar todo lo que nos aportó en vida  y sobre todo a sus estudiantes, estamos seguros de eso, pues su legado permanece.


Licenciado en Información Científico- Técnica y Bibliotecología,  Profesor Titular Facultad de Comunicación Universidad de La Habana,  en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Dr. en Ciencias de la Información.



En el Aula Magna de la Universidad de La Habana,  se le entrega el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales.

Ha impartido asignaturas en cursos regulares diurnos y nocturnos, por encuentros y dirigidos así como en educación a distancia de pre grado. También ha impartido cursos en enseñanza  post graduada dentro y fuera del país. Los contenidos de sus asignaturas se relacionan con  sistemas de almacenamiento y recuperación de la información y sistemas de información en general, así como con teoría, diseño y evaluación de servicios de información y usuarios de la información sus necesidades y comportamiento y de las personas en general, en contexto informacional. Ha asumido  frecuentemente el papel de tutor, oponente y tribunal de trabajos de curso, diploma de pre grado, maestría y doctorado, vinculados a estas temáticas a las cuales responden también, las  líneas en que ha investigado.



Es miembro del Comité de Maestría y ha sido su coordinación varios años. También del Doctorado escolarizado de la Facultad de Comunicación para el área de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Formo parte del grupo asesor de la Dirección de Bibliotecas de Provincia de La Habana.



Algunos de sus trabajos se han publicado en revistas nacionales y extranjeras y ha participado en  comisiones y como ponente en diferentes eventos convocados por  la Universidad de La Habana, el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica y el Ministerio de Cultura entre otras organizaciones.



Ha sido tutor, oponente y tribunal de tesis de licenciatura y maestría en diferentes oportunidades.



Ha recibido las distinciones “Antonio Bachiller y Morales”, “280 Aniversario de la Universidad de La Habana” y “60 Aniversario de los Estudios Bibliotecológicos en Cuba” y el Premio Maria Villar Buceta por su labor docente que entrega la ASCUBI.



En instrucción post graduada ha recibido cursos relacionados con pedagogía, análisis de sistemas, computación, comunicación, estadística y mercadotecnia.



A partir del año 2011 es miembro del Buró Ejecutivo Nacional de la ASCUBI y atiende el trabajo profesional de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario