jueves, 7 de marzo de 2019

Relatoría del Encuentro Científico Bibliotecológico, algunos datos


Algunos gráficos de la Relatoría compartimos hoy con ustedes.
La Conferencia sobre Visión Global fue uno de los aspectos bien trabajados en el Evento. El MSc. Viciedo abordó  dentro de la misma los resultados sobre el debate llevado a cabo en Granma, Bayamo, sobre la visión global en el contexto nacional, sobretodo lo trabajado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), donde se definieron las oportunidades para el país y para la región y que contó con la participación de 44 bibliotecarios de diferentes sistemas bibliotecarios.
 
 Durante los días del evento fueron presentados 5 Paneles, el grafico muestra la cantidad de investigaciones presentadas por cada uno.
1.      Promoción y defensa de la profesión. El rol de las bibliotecas en la actualidad: 7 ponencias. (9,8 %)
2.      Bibliotecas: colaboración y alianzas: 6 ponencias (8,4 %)
3.      Bibliotecas: Servicios de información para y con la comunidad: 18 ponencias (25,3 %)
4.      Patrimonio documental: preservación y acceso: 21 ponencias (30 %)
5.      Bibliotecas: Alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital: 19 ponencias (26,5 %)

Las bibliotecas públicas siempre resultan ser las más productivas, junto a las bibliotecas especializadas que están representadas en el gráfico por el color azul.

En la comparación entre filiales no debemos tener en cuenta a la capital, pues, como es lógico, es donde mayor concentración de bibliotecas hay y por ser el evento en la capital es lógico que la representación sea mayor, pero se sigue destacando la participación de provincias como Sancti Spiritus, Camagüey, Holguín y Villa Clara, que año tras año, tienen muchos ponentes y delegados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario