jueves, 7 de marzo de 2019

Marta Terry, In Memoriam. Conversatorio en homenaje a la insigne bibliotecaria cubana.


El viernes 15 fue un día especial durante la celebración del Encuentro Científico Bibliotecológico, en horas de la tarde se rindió tributo a una bibliotecaria que por su legado jamás será olvidada la Dr. Martha Terry Gonzalez. Un grupo de amigos conducidos por  el MSc. Miguel Viciedo Valdés vicepresidente de la ASCUBI, dialogaron con los presentes sobre aspectos de la vida profesional y humana de la Dra. Martha Terry.


Marta Terry, In Memoriam. Conversatorio en homenaje a la insigne bibliotecaria cubana, contó con la presencia de los colegas,  Lic. Isabel Portales,  Lic. Tomás Fernández Robaina, Lic. Irai Urquhart ,  Lic. Sonia Jiménez  y Lic. Herbet Rogers estadounidense muy amigo de la Dra. Terry.
Entre el auditorio se encontraba parte de la familia de Martha Terry y colegas de todas las provincias del país que también con su presencia rendían tributo a esta insigne bibliotecaria.

Un minuto de silencio dio comienzo a la ceremonia, luego se presentó en pantalla un video con fotos y momentos inolvidables de la vida profesional de la Dra. Terry  quién fuera en vida, Dra. en Filosofía y Letras y Bibliotecaria en la Universidad de La Habana. Profesora Auxiliar Consultante de la Facultad de Comunicación, fue directora de la Biblioteca de la Casa de las Américas, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de la biblioteca Arca de Papel del Instituto Cubano del Libro y del Centro Cultural Dulce María Loynaz.
De 1987 hasta el año 2003 fue la presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Fue la presidenta del comité organizador de la celebración en Cuba de la 60 Conferencia de IFLA, en 1994, la primera que se celebraba en un país de Latinoamérica y el Caribe. En IFLA, la Federación  Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, ha sido la cubana que más responsabilidades ha tenido, fue Vicepresidenta, miembro del FAIFE, formó parte del Comité de IFLA/LAC y  representó  a la comunidad bibliotecaria cubana en muchos de sus Congresos.

Estos y muchos otros temas fueron abordados por los panelistas quiénes mostraron las diferentes facetas profesionales y de personalidad de la Dra. Terry, por ultimo un emotivo momento con  el bibliotecario Adrián Guerra que hablo de su relación personal con Martha y lo mucho que contribuyó a su desarrollo profesional,
 también el intelectal Victor Fobles habló con su vinculación y admiración por Martha.

El Lic. Guillermo Gonzalez propuso además que algún premio o reconocimiento que entregue posteriormente la ASCUBI lleve el nombre de la Dra. Martha Terry, cuestión que la presidenta actual Margarita Bellas anunció que esta propuesta será muy tenida en cuenta.

Se entrego a los presentes un CD con el libro digital  "Raíces y flores: vida y obra de la bibliotecaria afrocubana Martha Terry", escrito por los colegas Abdul Alkalimat y Kate Williams. Profesores de la Universidad de Ilinois. Estados Unidos.

Dos coros uno de adultos y otro de niños con música cubana fue la culminación de la actividad, seguros que Martha donde quiere que este disfrutaria este momento con su música la cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario