viernes, 1 de marzo de 2019

XVII Encuentro Científico Bibliotecológico de la Asociación Cubana de Bibliotecarios ASCUBI /2019.





El 12 de febrero con el tema “Bibliotecas y Visión Global: por un sector bibliotecario sólido y unido”  da inicio el XVII Encuentro Científico Bibliotecológico de la Asociación Cubana de Bibliotecarios ASCUBI /2019.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación Margarita Bellas Vilariño quién señalo que compartiríamos experiencias profesionales de todas las provincias del país y de diferentes sistemas bibliotecarios,  así como con la presencia de colegas de otros países. En este encuentro tenemos conferencias, paneles, presentaciones de libros,  talleres, entrega de Premios del Programa por la Lectura y un conversatorio homenaje a la Dra. Martha Terry Gonzalez. Esperamos que todas sean de interés para los colegas nacionales y los extranjeros que nos visitan. Muchas propuestas fueron recibidas enfatizo la presidenta,  para este conclave, el comité científico fue riguroso pero a su vez tratamos de que la mayor cantidad de especialistas puedan presentar sus trabajos, dejando inaugurado así el evento que comenzó con la Conferencia Visión global para un sector bibliotecario cubano unido. MSc. Miguel Viciedo Valdés.


Esta conferencia dio paso al Panel  Promoción y defensa de la profesión. El rol de las bibliotecas en la actualidad.  Su moderadora la Dra. María del Carmen González Rivero. Biblioteca Médica Nacional, presento los trabajos:
        Una biblioteca para la cuna de la Literatura Cubana. Grisel Santana Sarduy. CAMAGUEY
        Una aproximación a los 500 años de las bibliotecas y los bibliotecarios de San Cristóbal de La Habana. Lic. Pedro Santiago Martínez. LA HABANA
        Historia de una profesión: El bibliotecario. Lic. Ivón Muñoz Fernández. PINAR DEL RIO
   Un acercamiento al Rol de las Bibliotecas Públicas en la contemporaneidad. Mayda Cuevas. LA HABANA
        Sofware sobre la historia de la biblioteca pública Frank País García. Lic. Liudmila Peña Castro. GRANMA.
        Hacer más competitivos a los bibliotecarios, involucrándolos y utilizando recursos de la gestión del conocimiento. Dra. María del Carmen González Rivero. LA HABANA.
Los cuales fueron debatidos posteriormente por los presentes en el evento.









En horas de la tarde se presento el
Panel Bibliotecas: Colaboración y alianzas, cuya moderadora fue la 
MSc. Iliana Armenteros  Especialista de INFOMED, quién presento a los siguientes ponentes:


  •   Alianzas y gestión de información para las energías renovables. Experiencias compartidas. Dra. Katia Caraballoso Granado. SANCTI SPIRITUS.
  •   Experiencias de un intercambio comunitario en el Plan Turquino de la provincia de Holguín. Lic. Raúl Parra y MSc. Liudmila Aguilera Leyva. HOLGUIN
  •     La Casa de la poesía y la Biblioteca Pública de Baguanos. (Proyecto de trabajo cultural comunitario en municipios de Cuba desde el eje artístico-literario). Dr. Víctor Rolando Bellido Aguilera y MSc. Bertha María Anido Véliz. HOLGUIN
  •     El manantial de las lecturas. Promoción del hábito lector desde la colaboración y las alianzas. MSc. Omar Carmenates Morell y Yosvany Ramírez Cervantes. CAMAGUEY.

 Un amplio debate provocó este panel pues se vio la importancia de la colaboración para desarrollar el trabajo bibliotecario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario